Si le deben salarios impagados o nóminas, incluso el simple retraso en su abono o le han pagado menos de lo que le corresponde, cuando es continuado en el tiempo, puede dar derecho a la extinción del contrato de trabajo con la indemnización del despido. Para ello, puede reclamarlos o presentar una demanda por incumplimiento de contrato o incluso por despido improcedente.
Igual que usted como trabajador tiene numerosas obligaciones derivadas de su contrato de trabajo, el abono del salario pactado en su momento correspondiente es una obligación del empresario de tal importancia que el Estatuto de los Trabajadores castiga su incumplimiento con el derecho del trabajador a extinguir su contrato de trabajo, no por voluntad propia sino por incumplimiento del empresario, con el derecho a obtener la indemnización correspondiente al despido improcedente, así como manteniendo el trabajador el derecho al desempleo.
No obstante, cuando el trabajador no quiere extinguir su contrato de trabajo, pero si quiere reclamar las nóminas adeudadas, cabe la posibilidad de interponer una reclamación de cantidad, por la que el empresario deberá abonar los salarios adeudados al trabajador incrementadas en un % de interés.
Dejar de abonar el salario a los trabajadores por parte de la empresa, o comenzar a hacerlo tarde, expone a la empresa a una situación de altísimo riesgo que puede incluso poner en peligro la viabilidad de la misma, pues puede enfrentarse a una situación en la que no puede hacer frente a las indemnizaciones que debe abonar, teniendo además que hacer frente tarde o temprano al abono de las nóminas con el correspondiente incremento.
¿Te han despedido sin haberte pagado la liquidación y otros pagos por despido y no sabe qué hacer? Nuestros abogados laboralistas en Las Palmas te van a indicar los pasos necesarios para acceder a tu derecho en caso despido.
¿Qué hacer en caso de que haya sido despedido y se presenten impagos de salarios y liquidación?
Pues bien, es una situación que lamentablemente suele ocurrir muy a menudo. Se trata de cuando la empresa decide terminar la relación de trabajo y no realizar los pagos correspondientes al finiquito. Cabe destacar que la situación se agrava cuando el trabajador lleva varios sueldos sin cobrar.
Ya sea porque se le adeuden salarios, indemnización, finiquito o todas las anteriores, lo que debe hacerse es reclamar esos pagos pues se trata de un derecho. En los casos de despido improcedente, el trabajador tiene derecho a una indemnización. A continuación, hemos elaborado los pasos que hay que seguir en estos casos.
Paso 1
Lo primero que aconsejamos en el despacho de abogados laboralistas Las Palmas es mantener la calma. Sí que es fuerte ir un día al trabajo y encontrarse con una carta de despido. Sin embargo, tranquilizarse permite pensar con claridad y actuar en consecuencia para tu beneficio.
Muchas veces, nos desesperamos porque no sabemos la causa o la razón por la cual se ha decidido terminar el contrato de trabajo unilateralmente por parte de la empresa. Pero, ante esta incertidumbre hay que mantener la calma pues siempre hay una solución en cuanto al cobro de un finiquito justo.
Paso 2
Lo segundo que se debe hacer, es un listado de todo lo que la empresa te adeuda. Este listado ha de ser lo más exacto posible, y su contenido tiene que incluir los meses y días que se adeudan por concepto de salarios, incluyendo los días del mes en que se realizó el despido, las vacaciones no disfrutadas y no pagadas, horas extras, pagas extraordinarias y otros pagos no realizados.
También, en los casos de despido no procedente, despido colectivo, finalización de contrato o despido por causas objetivas el trabajador debe recibir una indemnización. Realizar el cálculo de esta puede requerir de ayuda y ver respuesta del mejor abogado laboralista en Las Palmas. Pero si para este momento sabe cómo hacerlo lo recomendable es realizar el cálculo lo más pronto posible.
Lo más importante a tener en cuenta para realizar el cálculo de la indemnización es saber el tipo de despido y el tiempo que lleva trabajando para la empresa.
Paso 3
Lo tercero, es recopilar toda la documentación que le dio la empresa en caso de despido. Una de las cosas que debe preguntarse es si había interpuesto una reclamación por la cantidad adeudada por concepto de salarios, en el caso de que la hubiese. Otro documento importante que debes conservar es el contrato de trabajo.
Asimismo, se debe recopilar el convenio colectivo, de no saber cuál es seguramente los abogados laboralistas en Las Palmas podrán asesorarte. También, debes conseguir las últimas nóminas de pago efectivamente realizadas, la carta de despido que tuvo que haberte facilitado la empresa, el finiquito y también el certificado de la empresa.
Por otro lado, se recomienda recaudar cualquier otra información relevante que pueda ayudar en el procedimiento despido. Desde un mail, hasta un WhatsApp que haya podido recibir antes de que se diera por culminada tu relación de trabajo y donde se puede entrever algún tipo de trato hostil.
Muchas veces, las empresas optan por no realizar una carta formal de despido. En esos casos es muy importante enviar un mail o un burofax a la empresa solicitando la formalidad del despido, dado que si no podría motivar en ausencia al trabajo y eso puede ser una causa despido justificado.
Paso 4
Lo cuarto, es contactar con abogados expertos en despidos Las Palmas. Puede ser algún servicio orientación jurídica, sindicatos, gestorías o abogados laborales, pero es muy importante que acuda a un organismo, institución o agrupación que tenga conocimiento y experiencia en estos casos debido a que hay plazos importantes que de vencerse todo resultaría mucho más complicado para tus intereses.
Estar ante una situación de despido sin paga por parte de la empresa no es lo ideal. Sin embargo, es un derecho reclamar todo lo adeudado. La idea, es realizar un proceso para llegar a un acuerdo de pago con la empresa en la cual estabas trabajando. De no darse ese acuerdo de pago, es cuando se procedería a una demanda judicial.
En ambos casos, el objetivo prioritario es que el trabajador pueda acceder a los cobros que les corresponde por ley y derecho.
¿Qué es un reclamación de salarios no pagados?
Puede presentar una reclamación de cantidad por salarios no pagados si la empresa se niega a pagar los salarios que está obligado a pagarle en virtud de su contrato. Debe revisar su contrato de trabajo, ya que algunas deducciones son legales; sin embargo, si no, puede presentar una reclamación por salarios o nóminas no pagadas. Se puede presentar una reclamación de salarios impagados si la empresa no le ha pagado los salarios, el pago de vacaciones, el pago por enfermedad o el pago atrasado de salarios o nóminas.
Si sufre impago de salarios, o retrasos continuados en el abono del mismo, póngalo en manos de un abogado laboralista. Nuestro despacho profesional de abogados laboralistas en Las Palmas son expertos en el asesoramiento en casos de impagos o retrasos continuados en el abono del salario.
Pídanos cita con abogados laboralistas Las Palmas
Si necesita un abogado para reclamar en materia de salarios en Las Palmas póngase en contacto con abogados laboralistas Las Palmas. Haga su consulta aquí a unos de nuestros abogados especializados en Reclamar su Salario. Teléfono 928 706 816